Producido por: (Produced by)

Probablemente sea la palabra más vista y menos entendida en unos créditos. No hay una definición muy clara para la contribución artística del productor. Es la persona más importante en la creación de un disco. Puede tener control sobre todos los aspectos de la grabación de un disco: planning, organización del presupuesto de grabación del disco, total control sobre las decisiones musicales y técnicas del disco.
Relación Tradicional entre el Productor, la compañía y el Artista.

En muchos casos, el productor escogido aporta tres principales ingredientes al proyecto.
- Primero, ha hecho comercialmente música de éxito para el mercado en el cual el artista será lanzado. Todas las compañías quieren que el nuevo disco de su artista llegue lo más alto de las listas, pero la principal finalidad es la de establecer el artista dentro de un mercado o género.
- Segundo, la compañía espera que el productor pula o perfeccione el repertorio del artista a un grupo de canciones que demuestren un tema central o estilo con suficiente material para dar una indicación de una futura dirección musical. No importa qué canciones escogerá la compañía como singles.
- Finalmente, la compañía quiere el productor para rellenar los vacíos de inexperiencia que pueda tener el artista. Si el artista no tiene mucha experiencia grabando, el productor tiene que ser capaz de organizar, marcar el calendario de las sesiones, trabajar con el artista los arreglos o modificar los ya existentes, y mantener el artista centrado en hacer música en un ambiente de estudio de grabación familiar, en vez de que se tenga que preocupar de todos los aspectos técnicos del proyecto

Un artista en que sus propósitos estén muy próximos a los de la compañía no necesita una producción muy activa. Sólo una persona que mantenga el ambiente y la energía de la grabación arriba del todo y el proyecto completamente dentro el presupuesto. Algunos productores de todos modos tienen una forma de trabajar en que tienen decisiones en todos los aspectos creativos. Así pues, la compañía cogería al productor para trabajar con el artista para crear un producto que su resultado final haga que la compañía esté lo suficientemente contenta como para invertir más dinero en promoción.

Normalmente los productores trabajan sobre un presupuesto pactado con la compañía dependiendo del curriculum y el mercado al que está destinado el producto. Las claves de estos contratos son los puntos y las cláusulas ya que ningún productor se pasará cientos de horas dentro el proyecto si no hay unos futuros royalties que compensen todo el esfuerzo

 

 

 

¿Se necesita un productor para un master autofinanciado?

 

La respuesta es sí. Es esencial tanto si es un master por una gran compañía, como por un master autofinanciado. La razón es que sobretodo, el trabajo de un productor es poner en evidencia y reforzar lo que tienen la música y la personalidad del artista en campo común con las audiencias. Una vez el artista ha expresado todo lo que siente escribiendo una canción e interpretándola cada vez se interesa más en los detalles musicales y técnicos de como suena. Aquí el trabajo del productor es que cada nota, acorde, efecto, etc., continúe expresando aquella emoción que ha hecho escribir la canción. También tiene la obligación de sacar fuera y reforzar la relación común que hay entre la música y personalidad del artista y la audiencia.

 

Hoy en día se han visto muchos cambios en la forma en que la música es presentada al público. Con la tecnología de Internet, la música se ha hecho mucho más accesible, de igual forma ha permitido a los artistas independientes formar su propio público sin tener que depender de una compañía discográfica para difundir su trabajo.

Aunque todo esto representa un cambio importante para el artista independiente, todavía es muy importante hacerse algunas muy básicas pero importantes preguntas antes de comenzar a grabar un disco:

¿Dónde y cómo grabo? ¿Cuál es mi estilo? ¿Qué instrumentos uso dependiendo de mi estilo? ¿Quién hará los arreglos instrumentales y vocales de cada canción? ¿Quién va a dirigir a los músicos durante la sesión para que todo se toque como es debido? ...

 

Uno puede hacerse los arreglos en casa, con una tarjeta sonido económica y tocando uno mismo pero siempre será mucho mejor tener la mano de una persona experta que sepa transformar una canción y una interpretación en algo realmente mágico. No importa que la canción se muestre con una instrumentación simple, a guitarra y voz, piano y voz, etc. Lo que debe conseguir el productor es que aquello que se ha hecho en la intimidad por el autor-intérprete, se convierta en una obra que a la gente le enganche.

Mi opinión es que cada vez es más importante el contenido de las canciones y con eso no me refiero a como sean los arreglos, o quién los grabe, sino que el productor debe conseguir e incluso modificar la canción hasta convertirla en una obra que llegue más al público que se desea. ¿Cuál es nuestro “target”?

 

El Role del Productor en una grabación   

 

Claramente, el productor tiene que minimizar todas las distracciones de un producto finalizado.

- Primeramente, el productor tiene que forzar al artista, si es necesario, a identificar qué pretende comunicar su música; qué aspectos del material o de la interpretación tienen esto; y qué aspectos necesitan ayuda. Como contaba anteriormente si hay que modificar partes de una canción para convertirla en una obra mejor, el productor junto con el autor deben encontrar la manera.

-Segundo, el productor se asegura y se responsabiliza de cada detalle de la grabación, notas, interpretación, sonido, y hace que no haya ningún momento del álbum en que la audiencia pueda perder el interés. El productor debe adoptar cualquier modo de comunicación para sacar los mejores esfuerzos del artista.

Un buen productor siempre tiene que mantener una manera de pensar objetiva. Y tener suficiente psicología para mantener el estado de ánimo adecuado del intérprete.

Tiene que saber qué se ha ido grabando en cada sesión, y planificar para que el intérprete se sienta en el mejor momento para grabar la canción. (Orden de Grabación).

Tiene que dirigir y aportar los mejores sonidos y un confort en el estudio.

 

Para entenderlo mejor,  un productor para la música es equivalente a un director y productor para el cine. Cuando se ve una película se aprecia el esfuerzo de mucha gente, actores, diseñadores de escenografía, maquilladores, guionistas, vestuario, iluminación, etc. Sin embargo, la manera en que se ven todos estos elementos en la película está determinada por el director y el productor (no ejecutivo). Una película es la visión del director de cómo, artísticamente, todos estos elementos se unen para contar una historia. En el cine el productor se las ingenia para conseguir todo lo que el director tiene en mente, cual es la mejor forma de conseguir esa imagen, quien puede ser la persona que lo ejecute mejor y que equipo será el mejor para conseguir ese resultado deseado.  El productor musical tiene la misma responsabilidad en una grabación que un director y un productor en el cine. Tiene que tener la visión artística y comercial de un director y saber que utilizar para conseguirlos, arreglos, músicos, equipamiento, etc.

 

¿Cómo encontrar el Productor adecuado?

Antes de nada, decir que es difícil admitir que necesitas productor, es una cuestión de decidir que dejas a otra persona juntarse a tu esfuerzo creativo de forma que tenga tanta o más decisión sobre tu material. Esta persona tiene que ser capaz plasmar todo lo que tú tienes en mente e incluso ir más allá. El productor tiene que dar una confianza absoluta al artista y una buena comunicación. Tiene que establecerse tal confianza como para que él, sea capaz de arbitrar todas tus emociones.

 

 

LO MÁS IMPORTANTE PARA MI

La objetividad es importantísima, normalmente el autor cree que esa canción que ha compuesto es la mejor canción del mundo, el intérprete-autor puede pensar que esa frase es impresionante pero no lo sea para el resto de la humanidad, y los ingenieros pueden emocionarse con ese equipo recién comprado que tenias tantas ganas de utilizarlo. Los músicos nos pasamos la vida hablando de música, los Ingenieros de ingeniería y equipos. El productor debe de ser un músico y un ingeniero pero con la mentalidad del público, porque en definitiva, y cada vez más, lo que le emociona a la gente es lo que cuenta esa canción y como se la cuentas.

 

En ocasiones esa canción que tú la has aborrecido porque crees que actualmente tu material es mucho mejor, puede que sea la mejor canción del repertorio pero de eso, es el productor el que suele darse cuenta porque incluso en este caso, el autor y artista tampoco son objetivos. Es ese el motivo del porqué incluso las grandes figuras de la siguen buscando un productor que les guie.

 

escrito por mi buen amigo

JORDI CRISTAU

Social

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© José Enrique De La Vega Parra