Últimos trabajos

QUE DIOS REPARTA SUERTE

 

 Doble CD dedicado integramente al mundo taurino

CANTORES DE HISPALIS Y PASCUAL GONZÁLEZ

 
 
 
LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA
"Cantores de Híspalis y Pascual González"

 

 

PRODUCIDO Y ARREGLADO POR

JOSÉ ENRIQUE DE LA VEGA

 

 

 

Esta obra, escrita y adaptada por el cantautor  Pascual González, recoge la pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurección.

Una pasión de Cristo muy singular y exclusiva, basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo andaluz.



BSO "Espectáculo audiovisual" CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CABALLO DE ECIJA

ANÁLISIS COMPLETO DE LA OBRA

Comienzo: Describe el amanecer y los caballos en libertad.

Minuto 1:43: Suena como solista el duduk, un instrumento milenario con un cálido timbre que hace referencias al origen del animal hace millones de año...s, donde mucho antes de que apareciera el género humano sobre la Tierra, él ya recorría valles y montañas. Aparecen las primeras pinturas rupestres donde por primera vez el caballo y el hombre, están predestinados a encontrarse.

Minuto 2:19: Toma el protagonismo la clara relación de caballo-hombre en nuestra historia, en cada época, en cada civilización y en cada cultura.

Minuto 2:32: El Corno, instrumento primitivo de la actual trompa "french horn" se utilizaba en las caballerías para anunciar la Marcha, Retreta, Llamada, Ataque y Fagina entre otras ... Este instrumento, acompañado por poderosos ritmos de percusión y diversos efectos sonoros, hacen en conjunto una clara alusión al importantísimo papel que ha jugado el caballo en las batallas y guerras. Basta recordar brevemente en la historia las denominadas tropas ligeras en los ekdromoi y prodomoi griegos, a los velites romanos, los caetrati íberos, los jinetes musulmanes y posteriormente castellanos y aragoneses, los balcánicos, croatas y húsares del siglo XVII, los pandours austriacos del siglo XVIII y las tropas napoleónicas de la Francia Imperial.

Minuto 3:03: Efecto de cine el cual hace un claro homenaje al Caballo de Muybridge, de Edward James Muggeridge (1830-1904), fotógrafo e investigador británico que demostró que fotografiando a un caballo en movimiento en sus diferentes etapas de galope y reproduciendo posteriormente 12 fotografías continuas en un tiempo de medio segundo, era posible ver al caballo en movimiento. A este experimento se le conocería posteriormente como "El caballo en movimiento". Podríamos denominar este hecho como el comienzo del cine.

Minuto 3:14: He aquí donde se revela todo tipo de información técnica sobre la inteligencia, tenacidad, nobleza, fuerza, valor y generosidad de este excepcional y hermoso animal.

Minuto 4:07 al 6:09: Importancia del caballo ibérico andaluz (oficialmente Pura Raza Española) y su papel fundamental en la formación de razas equinas como el Hispano-Árabe, el Hispano-Bretón, el Frisón, el Lipizzano, el Kladruber, el Criollo, el Paso fino, el Peruano de paso, el Mustang, el Alter Real y el Lusitano. Entra en acción la doma clásica, la doma vaquera y el espectáculo que ofrece este animal en sus distintos usos de trabajo, labor, fiesta, paseo, saltos, baile, doma, juego, galope y sobretodo, pasión. Durante este fragmento cabe resaltar sobre el minuto 5:17 los sutiles toques militares que homenajean la importantísima labor que desempeña el Centro Militar de cría Caballar de Écija.

Minuto 6:09: Nos encontramos con la yeguada en libertad donde podemos sentir la belleza del animal en su estado más puro y salvaje en compañía de sus crías.

Minuto 7:14: Expresa musicalmente la espectacularidad, grandiosidad y relevancia del caballo en el mundo cinematográfico. Cabe destacar grandes films como: Las Crónicas de Narnia, Bailando con Lobos, Braveheart, El Zorro, El Señor de los Anillos, Océanos de fuego y la recientemente estrenada Horse, entre otras.

Minuto 8:24: Temática bucólica y Final.

Social

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© José Enrique De La Vega Parra